Translate - traductor

domingo, 27 de enero de 2013

Inflación, ciclos económicos recurrentes

Ciclos políticos y económicos Argentinos:  

Cada 10-12 años, volvemos a la misma historia.

1989-2001: Menemismo y una frustrada Alianza - De la Rúa y Chacho Alvarez, ¿que se recuerda? 
Las privatizaciones, el cierre de los ferrocarriles, la corrupción - María Julia - y la  crisis económica del 2001.


Lo insólito que muchos aliancistas están ahora con el kirchnerismo, Chacho Alvarez, Nilda Garre, Abal Medina, Daniel Filmus, Sabattella, Diana Conti,  Débora Giorgi; y muchos otros venían ya del Menemismo, incluidos el matrimonio kirchner.
“La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Dicho por alguien muy inteligente.


2002-2013: Duhalde - Kirchner Nestor y Cristina.

¿Que vamos a recordar? 
  • ¿Corrupción?
  • ¿Perdidas de nuestros ahorros?
  • ¿El cepo cambiario = corralitos? inventos argentinos, todos con un único fin, cubrir ineficiencia de la administración publica.
  • ¿Pérdida de series de 10 años de estadísticas públicas confiables? Moreno - Indec
  • Miles de muertos por la inseguridad y un tejido social destruido - drogas, delito organizado y pérdida de la cultura del trabajo.
  • ¿Inflación, recesión y crisis similar al la del 2001, devaluación)

Protagonistas:

Duhalde abril 2002 a 25 de mayo 2003 (Ministro de Economía:  Lavagna abril 2002 a 28 de noviembre de 2005)
Néstor Kirchner 25 de mayo 2003 - 10 de diciembre de 2007
Cristina Kirchner 10 de diciembre de 2007 a la fecha


En el gráfico se representa el Crecimiento del Producto Bruto Interno, expresado en pesos constante a 1993, según publicaciones del Ministerio de Economías y Finanzas Públicas (http://www.mecon.gov.ar/).
La tasa de crecimiento "real" -insólito que debamos recurrir a estos términos por destrucción del Indec - se construyó ajustando el crecimiento del PBI a valores constantes a 1993, por la tasa de inflación de Consultoras Privadas, tomando como base el IPP del Indec, que es el deflactor del PBI utilizado para calcular el crecimiento según este organismo.

Después de la crisis que se llevó a De la Rúa en helicóptero, dejando un país quebrado y fundido. Asume Eduardo Duhalde, designado por la asamblea y tras la sucesión de tres presidentes (CAAMAÑO, RODRIGUEZ SAA PUERTA), quizás de estos el que más recuerde sea "al Adolfo" ese que declaró el DEFAULT y todos los aplaudían de pié en el congreso. Eso explica un poco porqué estamos como estamos y tenemos los gobernantes que tenemos.

Duhalde - Lavagna:


Tras la Recesión: una abrupta devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, con una  pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera 

Medidas económicas tendientes a la reactivación de la economía argentina, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.

Un plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba incentivando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.

Lavagna como Ministro de Economía impulsó la recuperación económica y en sus años de gestión el PBI creció a más del 8% interanual. Fue también el artífice del levantamiento del Corralito y del Canje de la deuda argentina a principios de 2005.

Nestor Kirchner - Lavagna, Miceli...
Cristina Kirchner - Lousteau,
Fernández, Boudou, Lorenzino (abogado??)...

La gestión de los kirchner seguramente está más fresca en nuestra memoria, en otros escritos detallaremos los aspectos más relevantes. Deberemos analizar y aprender para evitar cometer los mismos errores.


ALGUNOS CONCEPTOS ECONÓMICOS PARA ENTENDER MEJOR:

Ciclo económico:

Es una secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real de la economía  determinadas por fluctuaciones del nivel de actividad económica, de la producción total o PBI, afectando inflación, nivel de empleo y salarios. El PBI potencial es el nivel que alcanzaría la producción si todos los recursos productivos estarían empleados.

Factores perturbadores que originan los ciclos económicos:                        
  • Aumento de los costos de la energía
  • Aumento de precios de materias primas relevantes
  • Políticas monetarias y fiscales
  • Cambios en preferencias de los individuos por el consumo y el trabajo
  • Caída de la productividad, contingencias climáticas


Fases 
Depresión o fondo
Nivel de demanda bajo con relación a la capacidad productiva disponible

Recuperación o expansión
Cambian las condiciones y las expectativas (por lo general una nueva gestión de gobierno) con recuperación del ahorro y reducción del riesgo, que llevan a aumentar la inversión; aumenta la producción y el nivel de empleo, los precios se mantienen estables.

Auge o cima
La inversión, la producción y empleo crecen hasta encontrar ciertas rigideces, como materias primas claves, mano de obra calificada y luego se generaliza a la mayoría de los factores.

Recesión
Puede ser suave o abrupta – crisis   se inicia a causa de cierta saturación de la demanda,  al disminuir las ventas los costos financiero se vuelven pesados. Se acumulan excesivas cantidad de stocks, algunas empresas comienzan a quebrar. Al principio quiebran empresas ineficientes, posteriormente arrastran a las mas competentes, ya que se ven afectados proveedores, produciendo un efecto dominó.
Un ciclo de media duración, denominada de negocios o ciclo comercial, tiene una duración entre 6-9 años.

Comportamiento salarial cíclico
El salario corriente es igual al salario del último periodo mas componente salarial cíclico;  cuando hay desempleo, los salarios sufren presión a la baja, cuando hay fuerte demanda laboral, tienden a alza. Esto se traduce en la espiral salario salario que empuja la escalada inflacionaria.

La expansión monetaria (emisión) a corto plazo produce un aumento de la demanda agregada, que tracciona el incremento de la producción y el empleo, se produce una demanda laboral que ocasiona aumentos de salarios. A largo plazo todos los precios y salarios tienen tiempo para ajustarse plenamente. Las empresas se ven forzadas a aumento de salarios para atraer nuevos trabajadores, con lo que se generan mayores costos que se trasladan a los precios. Con mayores costos, la producción busca su equilibrio a menor nivel, lo que ocasiona caída de la producción y del empleo, y precios mayores. Fase de recesión.

Existencias de “techos” productivos se debe a la  existencias de factores de la producción limitantes.
El techo pone limite a la producción, lo que resiente la inversión – que es la que sustenta la expansión.

Políticas estabilizadoras:
  • Fiscal presupuestaria
  • Bajar impuestos, aumentar gasto público para impulsar demanda agregada - solo funciona a corto plazo.
  • Emisión monetaria - solo funciona a corto plazo
  • Muchas veces las políticas económicas provocan los ciclos económicos. Acentuando las recesiones y contribuyendo a crear tensiones inflacionarias.


Ciclos de origen políticos:

Gasto público: causante de fluctuaciones
Los votantes critican a los responsables políticos en tiempos malos y los premian en tiempos buenos. Los votantes no tienen buena memoria en el momento de votar. La variable mas importante es la tasa de crecimiento de la renta en periodo anterior a las elecciones.
Para el votante lo mas importante son las perspectivas favorables de la economía. De ahí que los políticos dos o tres años antes las elecciones inicien políticas expansivas

Inflación: 
Al aumentar la demanda agregada crece el empleo y la producción, y también crecen los salarios, hasta llegar a un situación de pleno empleo.
Las perturbaciones externa a la economía doméstica, que luego son propagadas por el funcionamiento interno de la economía, impulsan aumentos de costos de los factores de la producción  estos incrementos en los costos luego son trasladados a los precios al consumidor, quienes a su vez demanda incrementos salariales.
Entonces un periodo inflacionario se inicia con un crecimiento de la demanda de bienes y servicios, tras un periodo de crecimiento económico; y luego comienzan a actuar factores de costos, la espiral salario salario, la emisión monetaria -  recuerde que el endeudamiento mediante títulos públicos con el BCRA es emisión solapada de dineroy cada vez tiene mayor peso la incertidumbre y las expectativas inflacionarias que se generan en la población. Por lo general, los gobiernos motivados por sus carreras política, simplemente agravan la situación al incrementar el gasto público y el endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter