Translate - traductor

sábado, 3 de agosto de 2013

¿Por qué Sergio Massa y no otro?

Es evidente que Sergio Massa ha tomado el camino correcto, haciendo una lectura acertada de la realidad ademas le asisten ciertas ventajas, en primer lugar pertenecer a uno de los distritos mas importantes en términos de caudal de votos, esto es el gran Buenos Aires y el conurbano, con más de 10 millones de votantes.  Cuenta con atributos favorables en la consideración de capacidad de gestión - cosa que no es determinante, hoy está a cargo del ejecutivo Cristina Kirchner, que carecía de experiencia en la gestión cuando se hizo cargo de la presidencia, y que aún sigue con esa incapacidad, al menos en términos de eficiencia en la administración y en mantener contentos a la mayor parte de los argentinos, que creo que de eso se trata la política. Al menos en términos de mediocridad, podríamos de hecho exigirle mucho más; que la política sea verdaderamente el arte de hacer posible cambios sustanciales para empezar a ser una país en serio, y explotar al máximo el tremendo potencial productivo e intelectual de nuestra gente.

Por ahora, en nuestro país estamos en un estado embrionario, dónde la política solo sirve para que algunos se apropien del poder, logren ascenso en la escala social y todos los privilegios que esta le concede, y marginalmente produce algún retorno a ciertos sectores de la sociedad. Esto hace que las prioridades del político sean la permanencia en ese lugar de privilegio, a la vocación de hacedor, y mucho menos de Estadistas.

Massa, como merito importante tiene ser lo que es, con un carisma medido y un prestigio aceptable, pero más aún, es lo que él y su grupo de aliados quieren ser, o proponen ser, mirando al futuro, mas precisamente al 2015. Otra de las virtudes es convocar o seducir a gente de prestigio, sin ir mas lejos a Robeto Lavagna - poco pueden discutir su prestigio. También, se nota que es un laburante y le ha puesto el pecho a la campaña.

Es indudable que con solo poder advertir que existe en la sociedad argentina un gran vacío de representatividad, dónde se ha colmado la Plaza de Mayo con mas de 700 mil manifestantes y otro tanto en cientos de ciudades del interior del país, en el último cacerolazo del #18A (abril 2013) y ya se está gestando otro #8A (agosto 2013). Todo esto espontaneo y sin claros representantes aglutinadores, mas allá del persistente esfuerzo que lleven a cabo los convocantes a través de la redes sociales - El Cipayo, por ejemplo, y todos los Anti K, que se nos ocurra.

Por otra parte, si Cristina Kirchner gana la ultima elección con el 54%, quiere decir que - voto vergonzante o no - alguien la votó, y que posiblemente muchos de los que se reúnen en la plaza con sus cacerolas, la hallan votado, y solo se sienta defraudados.
Entonces Massa solo, y no es poca cosa, ha expresado hasta ahora la voluntad de ir por el camino del medio, tratando de sanear las divisiones arbitrarias y estériles que ha impuesto el populismo kirchnerista.
Obviamente, por más amplio que sea el espectro que invoque el tigrense, los extremos quedarán presos de sus fanatismos, devociones y rígidas antinomias, con esto quiero decir que no tendrá el voto ni de:
 - los fieles y devotos k (aún, a futuro quizás sí) del modelo nacional y popular, por propia convicción y devoción o por ser benefactores en términos de migajas que desprende el kirchnismo en su proceso de despilfarro y saqueo - ni hablar de los benefactores directos, desde el "Jardinero", Fito, VHM, Oyarbide, hasta Lazaro Baez, Estela de Carlotto, Milani y el Perro Vebitsky.
- ni los anti k mas adeptos a un antiperonismo sanguíneo y puritano.

Hasta ahora Massa parte de una imagen aceptable y de enunciar un par de cosas que comprenden la amplia listas de reclamos, obvio, deja ciertos francos abiertos, o más débiles; hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento sobre la corrupción. Aquí el gran interrogante, estamos los argentinos tan sinceramente preocupados por la corrupción, o tenemos un umbral de tolerancia muy grande; y solo cuando se combina corrupción - deterioro de la economía, recién acusamos recibo y decimos preocuparnos.
Porque es cierto, si realmente estuviéramos preocupados por la corrupción, Lilita Carrio (Capital) y Stolbizer con Ricardito Alfonsín estarían liderando las encuestas de intensión de voto, nada de eso sucede; apenas si salvan las ropas.

Massa explora inteligentemente esa amplia franja de votantes, esos que están enojados con Cristina Kirchner o son los denominados anti k, pero que no son antiperonistas. Por otro lado capta a muchos que le es indiferente o tienen alguna afinidad con el modelo nacional y popular y que hoy han comenzado a dudar de sus veracidad - es muy grande la brecha entre lo que dice el relato y la realidad.

Que tiene enfrente Massa:
Por un lado al Kirchnerismos que nos podrá gustar o no, está bien definido y abroquelado, a tal punto que hasta un pecho frío, inerte y felpudo Scioli hoy se llena los pulmones defendiendo el nacional y popular modelo de la ineptitud y la corrupción. También, me olvidaba, encabeza la lista un "chirolita" de apellido Insaurralde - que como merito (y en termino personal, no es poca cosa) se recuperó de un cáncer de testículos y que viajó a Brasil a la jornada Mundial de la Juventud a ver al Papa Francisco, que encarna el
Cardenal Bergoglio, ese mismo que fue rechazado innumerables veces por el matrimonio Kirchner; gesta del dúo CFK - Chirolita que 22 segundos bastaron para robar una foto y volver al ruedo nacional con ese preciado tesoro, que luego se convertiría en el polémico Afiche, que pasó a emular al Cajón de Herminio Iglesias.

En este contexto, y aprendiendo un poco lo que fue el final de ciclo de Carlos Saúl Menem, del cual el solo nombrarlo, hoy, después de pasado poco más de  una década, se nos viene en mente la palabra corrupción, fiesta y despilfarro. Contaba con un 75% de imagen negativa, esto explicó posteriormente que no alcanzara el 25% y que fuera imposible ganar en segunda vuelta en el año 2003 (no se presentó) - después del fracasado proceso de la Alianza De la Rúa - Chacho Alvarez (el peor farsante de la de política argentina). De los cuales aún persisten varios funcionarios residuales de ese fracaso, mimetizados en el kirchnerismo.

Cristina Kirchner hoy anda por el 65 % de imagen negativa - Menem también andaba en esos guarismos dos años antes de la elección del 2003. Esta señora, alterada, que sufre el poder tal como un narcótico - Ud. ya sabe, es dañino para propios y extraños, pero es difícil de dejar; no se irá del poder por Clarín, Lanata, los "Caceroleros" y todo aparente "golpistas" o "destituyente"; no señor, se irá con la valiosa ayuda de estos, pero se irá principalmente por propia ineptitud e incapacidad - despilfarro, déficit fiscal, restricciones y una economía maniatada, sin política cambiaria adecuada, etc -  que llevó a este final de ciclo, con una economía deteriorada y con ineptos al mando - Kicillof, Moreno, Marcó del Pont entre otros ineptos varios, al borde de un proceso hiperinflacionario, con un Banco Central de la República Argentina Quebrado, situación que lleva a la utilización de morfinas tales como: Cepo Cambiario, Congelamiento de Precios, Blanqueo de Capitales (no importa su origen, ¿corrupción o narcotráfico?), etc. Ya con este enfermo terminal, que es nuestra economía, quedan a la vista y nos preocupamos mucho mas por la Inseguridad, la Corrupción, y el Atropello a las Instituciones Democráticas - la denominada "democratización de la justicia procurando Impunidad).

Entonces esta es una ventaja importante que explora Massa, que el kirchnerismo tiene un techo, que cada vez se desploma más, y que hoy solo está apuntalado por el voluntarismo encarnado por Scioli, que está dando una gran mano a la presidenta Cristina, bueno, el hace lo que puede; pareciera que en el accidente del motonauta también perdió otros órganos, esos que van en pares y cuelgan.

Por otro lado Unen que se desunen (Capital) y la Coalición Cívica en provincia de Buenos Aires; no tengo mucho para decir, solo que la gente no los vota; será porque aún llevan el estigma de la alianza, y el peso de que al radicalismo le cuesta terminar sus mandatos; o porque proponen un puritanismo tan elevado, que nos dejan afuera a gran parte de los argentinos; la verdad, no lo se.
También está el Colorado, que le pega a Massa, cuando en realidad debería pegarle a los Kirchnerista y porque le pesa que en el 2009 le ganó al mismísimo Nestor Kirchner, y ¿despues? casi, ... la nada misma.
Lo mejor que podría haber hecho el colorado es adosarse a Massa y seguir vivo, sí al final, lugares para ocupar, si hay posibilidades  de ganar, seguramente habrá.

Todas estas son especualaciones, que tendrán su confirmación (o no) si Massa consolida en los hechos un triunfo sobre el Kirchnerismo, lo mas amplio posible.
Después, todo comenzará a girar en torno a él, y hasta un vapuleado, pisoteado y ninguneado Daniel Scioli no tendrá escrúpulos en pasarse a sus filas, ya estuvo a punto de hacerlo - si algo tiene Daniel es que estará donde deba estar, o sea dónde está el poder- ya fue menemista, dualdhista, kirchnerista, hoy cristinista camporista - si estuviera un emulado de Hittler en el poder, ¿porqué no podría estar este versátil funcionario en sus filas? si con optimismo y perseverancia todo es posible.

También está Mauricio Macri, el pro, con grandes limitaciones para crecer fuera de su territorio, la Capital Federal, y con otra limitación mayor, que es cierto rechazo en una franja importante de votantes. Ahora, si Massa y Macri se fusionan, quizás suman, al menos que un 2 + 2, de un 3.

Para finalizar, Massa enfrenta el "coraje" que dice tener Cristina, que para mi punto de vista, mas que Corajuda es Necia; porque necio es el que "no sabe lo que podía o debía saber. Imprudente, terca y porfiada -actúa con ignorancia, imprudencia o presunción"

Si Massa en las Paso del próximo fin de semana no gana por al menos el 35%, resetear, reiniciar y searching random a new candidate... ¿nos devolverá Massa como opción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter