Translate - traductor

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Por qué hay Inflación? - Relación con el Gasto público - Argentina





Inflación es el deterioro del valor real de una moneda, en realidad NO HAY SUBA DE LOS PRECIOS REALES O ES POCO SIGNIFICATIVA (en relación a una moneda fuerte, ejm Dólar o Euro) en la gráfica las barras (violeta) muestran la caída del valor del peso (comparada al dólar):




¿Por qué hay inflación?

La Inflación es siempre y en todas partes un FENOMENO MONETARIO de largo plazo. Milton Friedman
  • Porque un ciclo normal de crecimiento se ha amesetado, y comienza su declive recesivo - disminuyendo la inversión y estancándose la producción.
  • Por necesidad de los gobiernos de financiar el Déficit Fiscal.
  • Entonces los bancos emisores imprimen más efectivo del que pueden respaldar sus reservas.
  • Lo hacen porque es un impuesto más que complementa el Ingreso de las Cuentas Publicas
  • Porque en el corto plazo la liquidez puede favorecer la producción y el empleo.

Caída del crecimiento, PBI:
Gráfico 1: La curva de Crecimiento Real se construyó a partir del Deflactor del PBI, IPP, ajustando este indicador de acuerdo a la Tasa de Inflación elaborada por Consultoras Privadas y difundidas por miembros del Honorable Congreso de la Nación, en virtud de la carencia de credibilidad de las estadísticas del Indec- situación que le ha costado al país incluso una sanción del Fondo Monetario. En el mismo se puede notar que desde 2007 a la fecha el crecimiento real del PBI al menos ha sido nulo, o por lo menos no lo que dice el gobierno. Este ensayo solo es a modo de buscar algunas distorsiones en el cálculo del IPI (Indice de Precios Implícitos) más allá que su calculo con la metodología apropiada es exhaustivo, sobre unidades física de producción. No obstante esto, se publicó intentando generar el debate al respeto. Obviamente no es información ni oficial, ni respaldada por institución alguna, solo una interpretación a nivel personal.




Efecto del Gasto Publico, Emisión Monetaria e inflación:



Grafico 2: La curva roja refleja la porción del PBI en pesos corrientes que genera la producción de Bienes - agricultura, ganadería, industria manufacturera, energía y gas, construcción, etc- la curva verde intenso refleja el gasto público, que absorbe el 65% de esa producción, el verde claro expresa el total del PBI, también en pesos corrientes. Es significativo marcar este aspecto, porque en la producción de estos bienes se sustenta la otra parte del PBI, principalmente los sectores de servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones, incluido el comercio. Las series de columnas muestran como el Gasto público es acompañado por similares valores de Expansión Monetaria.

Argentina: ¿El por qué? de que aproximadamente cada una década caemos en situaciones de crisis casi de características idénticas y con efectos similares, se explica por el desarrollo normal de los ciclos económicos, dónde se producen caídas de la producción cuando se llega a determinados límites de capacidad de producción e inversión.
Estas depresiones pueden desbocar en profundas situaciones de recesión y crisis. Agravadas y alimentadas siempre por un Gasto Público desmesurado, que obliga a los gobiernos irresponsables a continuas emisiones monetarias para cubrir los déficit  con lo que se establecen las bases para una alta inflación. Se dice que la inflación es un impuesto oculto, que afecta preponderantemente a las clases más humildes, los trabajadores y los asalariados

Los gobiernos muchas veces lo saben, pero sus intereses a corto plazo y sus ansias de permanencia en el poder, hacen que lo ignoren y traten de justificarse con argumentos exculpatorios – suelen argumentar que determinada crisis se debe a consecuencias exógenas, fuera de las fronteras de su país y por lo tanto de sus responsabilidades. Aunque muchas veces, situaciones externas afectan la economía de un país, las crisis son generalmente autoalimentadas internamente. En el gráfico que se expone, explica como el déficit fiscal va acompañado de una alta emisión monetaria, que a su vez justifica, con una precisión alarmante la Inflación que genera. 

En el periodo 2008-2012 Argentina acumuló un DÉFICIT de 195.606 millones de pesos corrientes, la EXPANSIÓN MONETARIA  fue de 208.073 millones de pesos corrientes. La INFLACIÓN Acumulada en ese periodo fue de 116,5% de Consultoras Privadas, dado que el Indec carece de credibilidad y se saben sus estadísticas escapan de forma grosera a la realidad. La Expansión monetaria fue de 130%. 

De acuerdo a la Teoría Cuantitativa, Inflación = Expansión Monetaria (menos) Crecimiento de la Producción. 

M x v = P x Y
M:  Dinero
v:   Velocidad de circulación del dinero
P:   Indice de Precios
Y:   PIB real   
Tasa de inflación = tasa de crecimiento del dinero – crecimiento de la producción


El PBI Argentino, en términos reales, dejó de crecer después del 2007 - ajustamos por inflación de Consultoras Privadas al IPP Nacional del Indec. Si los índices de precios están bien ajustados, no debería existir diferencias significativas entre la inflación estimada por deflactor PBI (IPP), la calculada a través del IPC o incluso de la inflación subyacente.
Grafico 3: se puede observar como en el median y largo plazo la devaluación del Dólar, a igual que la Inflación tienden a converger con la curva de Expansión Monetaria. En la curva rosada se refleja el respaldo porcentual la Base Monetariade en relación a las reservas, cayendo al 65% en año 2012, con proyección de caída.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN:
  • Los pobres son los mas afectados por el impuesto invisible que es la inflación.

  • La inflación es un impuesto más que pagamos todos los usuarios del dinero
  • La inflación relativa nos hace menos competitivos en los mercados internacionales.
  • La inflación reduce nuestra confianza en el dinero y puede degenerar en una hiperinflación.
  • La inflación y los salarios: El poder adquisitivo de los salarios es el valor real de los salarios o, lo que es lo mismo, la cantidad de mercancías que se pueden comprar con ellos. 
  • Además los salarios nominales –que son un precio más– tienen que subir  en una proporción menor que los precios.

  • Nos gustaría que los salarios subieran pero los precios no lo hicieran.
  • Los agregados de salarios no reflejan lo que ocurre con todos los colectivos que forman la sociedad.


Grafico 4: la curva roja es la Expansión Monetaria, la inflación de las Consultoras Privadas se refleja en la curva celeste, si nada se corrige, sumado a la presión que ejercerán los incrementos salariales en disputa, actuarán sobre la compone espiral - salario salario. Todo indica que la inflación se ubicará sobre un piso de al menos un 35%.

3 comentarios:

  1. es verdad estos tipos nos mienten todo el tiepo

    ResponderEliminar
  2. andaa opooo cacerolooo 54% te duele ehh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vos andaaa a cobrar plan trabajar, cuando no te alcance para la birra te quiero ver

      Eliminar

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter