Translate - traductor

sábado, 7 de marzo de 2015

el Pato Urribarri y la citricultura entrerriana ¿habrá naranjazos?

Es indudable que el pato Urribarri ha caminado el sector citrícola y
ha sido muy bien recibido por cuanta institución del sector y productor andaba suelto por ahí, y sobre todo cuando llevaba algún cheque o una serie de subsidios o cuando en buena hora se implementaba alguna obra de interés al sector. A los fines de ser honesto, no hay que negar su voluntarismo y buenas intenciones, pero sucede que muchas veces, con solo esto no alcanza. El gran problema que tiene la gestión urribarri es que está muy pegada a la del gobierno nacional, al extremo de ser una especie de "delegado" a cargo del ejecutivo provincial. Entonces, el delegado del un gobierno populista, ineficiente y con gran resentimiento a las clases sociales del trabajo, a las cuales llaman oligarquía y hacen responsable de la pobreza y miseria de aquellos que están condenados a la decadencia, o que precisamente han sido empujados hasta ahí por estos mismos gobiernos clientelistas y promotores de la vagancia en desmedro de la cultura del trabajo, quiere a su vez ser promotor del desarrollo de un sector destacado por su apego al trabajo, al progreso y  que muchas veces tiene cierto desprecio por aquellos considerados "negros", "vagos" y a los cuales hacen responsable de votar por un plan o subsidio del gobierno. Obvio, la realidad es mucho mas compleja, hay "oligarcas" que votan a los populistas, hay gente que dice "a mi la política no me interesa" y vota populistas, y hay intelectuales y gente instruida que también vota populismo, o sea, echarle la culpa a la gente que es rehén de este sistema, o que no tiene las mismas herramientas para decidir o que simplemente está preocupada en como le lleva el pan a sus hijos, es una simplificación grosera de nuestra realidad, y también un no hacerse cargo de a quien se vota. A esta altura, pensando en los serios problemas que se avecinan para el sector citrícola, decir que toda la culpa es del pato Urrbarri será al menos también una simplificación grosera, en el sector hay y quizás sea más apropiado decir "ha habido" muchos que aplaudieron este gobierno y también al gobierno nacional, por lo tanto, a compartir culpas.

En resumen, opino que lo que hoy sucede es consecuencia de tener por 10 años una inflación promedio del 26% anual, y no hacer nada para resolverlo, y no veo mucha gente manifestándose por el gasto público desorbitante, ni por el despilfarro de este gobierno, y mucho menos por la corrupción, entonces, si han aceptado eso, también muchos deberían hacerse cargo de que políticas apoyaron en su momento y aguantarse las consecuencias y en su oportunidad, quizás votar mejor.

En las acciones en el sector citrícola, del gobierno de urribarri, ha demostrado mucho voluntarismos, pocos resultados y muchos fracasos:

- Subsidios, ya sabemos que esto es una aspirineta a un enfermo terminal, siempre llegan tarde y no resuelven los problemas de fondo, apenas si deja contentos por unos días a los "gringos" como se les dice en la región.

- Riego en Villa del Rosario, una muy interesante idea y propuesta, se trata de una obra de acueductos que lleva el riego a 74 quintas y unas 1700 has destinadas a la citricultura, aún sin concluir, se hizo el tendido de la red, falta estación de bombeo, y lo que es increíble, por indicar falta total de planificación, no se cuenta con la red de energía eléctrica necesaria para el bombeo.

- Fabrica de jugos en Villa del Rosario: aún sin terminar, estaría faltando el sector evacuación de efluentes y el capital necesario para la puesta en marcha, además de organizar la administración y gerencia de la fábrica, punto clave para su éxito. Futuro incierto, con una dilatación extrema en la ejecución de obra, muchas imprevisiones y/o decisiones equivocadas dónde comprar el equipamiento necesario, o quizás algún interés particular de sus funcionarios que evidentemente ha malogrado el proyecto. No hay que dejar de hacer notar que del lado de los productores también ha faltado real interés y cooperación para este proyecto.


NO PASA NARANJA ... en esta última etapa de la gestión "pato urribarri"... solo podemos decir  que gasta millones de pesos de los entrerrianos autoproponiendose como candidato de la continuidad del modelo corrupto e ineficiente del kirchnerismo (sin medir ni 1/2 punto de intensión de votos), gobierno que desde diciembre de 2007 a la fecha ha triplicado el gasto publico en dolares Fin de ciclo kirchnerista. argentina saqueada y quebrada, llevando el país a una inflación descontrolada del 40% que torna inviable nuestra economía, y que se plasma en la perdida de competitividad de las economías regionales, como es el caso de una de las principales producción entrerriana exportadora, la citricultura...



Tiran toneladas de cítricos a la zanja por falta de rentabilidad

La citricultura entrerriana, otro fracaso del gobierno K

Aseguran que la citricultura en Entre Ríos está a la deriva

El pato Urribarri, voy a pensar que por ignorancia, ha llegado a decir que Entre Ríos era "marginal y pastoril" antes de asumir ellos, los peronistas kirchneristas, cosa que no solo es un absurdo total, sino tambien una terrible mentira como lo demuestra el siguiente cuadro indicando los valores de producción en dólares de 2007 y 2013 (datos oficiales de la Dirección Estadisticas y Censos gobierno de Entre Ríos - pbg), donde el sector industrial apenas creció a una tasa del 2% anual, demasiado baja para hacer tremenda transformación de lo pastoril a lo industrializado! o incluso la industria creció a menor tasa que el sector de "agricultura. ganadería, caza y silvicultura", que lo hizo a una tasa promedio del 3%:


Evolución del Producto bruto geográfico de Entre Ríos:

Nota: la tabla expresa los valores dolarizados de las publicaciones oficiales indicadas en el link, se adopta este criterio a los fines de realizar la comparación del crecimiento económico comparado con una moneda estable, de esta forma estamos incluyendo la devaluación de nuestra moneda (el peso), que de alguna manera incluye los efectos inflacionarios, aunque sea parcialmente dado el retraso cambiario, ya que la mayoría de los analistas económicos del país consideran  que queda pendiente una devaluación del orden del 20 al 30%,seguramente siendo bastante conservadores, tras haber soportado una tasa inflacionaria del orden del 40%, esto está en la línea de pensamiento ya expresado en el artículo ¿Por qué hay inflación? la inflación de 2015
donde dice:

Un país podrá mantener una cierta tasa de inflación sin verse en la necesidad de devaluar

* solo si posee suficientes reservas o créditos internacionales para saldar el déficit de la balanza comercial (exceso de gastos sobre producción).

* Un país podrá desenvolverse en un proceso de inflación sin verse en la necesidad de devaluar solo por un periodo limitado de tiempo, mas tarde o temprano tendrá que optar por:

- devaluar y volver a devaluar a medida la inflación continúe.
- disminuir las importaciones, o aumentar las exportaciones (ya condicionadas por el proceso inflacionarios, que torna menos competitivo el sistema económico).
Entonces, como las reservas reales son inferiores a los 20.000 millones de dólares (sin considerar el swap de China) y algunos analista hasta la estiman en el orden de los 15.000 millones de dólares, estamos hablando que apenas si cubren el 40% de la base monetaria (450.000 MM$ unos 52.000 MMu$s).
Aumentar las exportaciones está visto que con este retraso cambiario es imposible, que por el contrario tienden a bajar. 

El problema de la citricultura: 

Producción:

2006: 740 mil toneladas
2007: 937 mil toneladas
2013: 704 mil toneladas

Actual, estimación, 42 mil hectáreas, rendimiento medio 18 tn/ha = 756 mil toneladas
20 % exportación: 152 mil toneladas
65 % mercado interno, 492 mil toneladas
15% industria, 112 mil toneladas
El valor *** posible o mínimo de esta producción, sería el siguiente:
Exportación: 152 mil toneladas x 5000 $/tn =  $760 millones
Mercado interno: 492 mil toneladas x 3000$/ tn = $1476 millones
Industria: 112 mil toneladas x  1000 $/ tn = $112 millones
Total: 2.348 millones de pesos (270 millones de dólares).

** Para un valor FOB de 900 u$s/tn para mandarinas y 450 u$s/tn para naranjas, estaríamos hablando de precios deducidas las retenciones (2.5%) de 7600 $/tn y 3800 $/tn, lo que argumentan los empacadores que no cubre los costos.

El sector sostiene que la inviabilidad de exportar está atada al retraso cambiario, del orden del 30-40%, lo que significaría para este sector unos $300 mil millones por exportación a un nuevo valor de cambio de 12$/u$s. Que en definitiva se multiplicaría, ya que si no hay exportación, tampoco hay mercado interno, lo que afecta el valor total de producción.

Que es lo que realmente va a suceder si no se realizan las acciones conducente a morigerar estas distorsiones surgidas de un 40% de inflación anual que se traslada a los costos y un retraso cambiario que plancha los precios obtenidos en la exportación y que inciden directa y negativamente en los precios internos, por saturación del mercado.

Caen las exportaciones de producción, el mercado interno (consumo fresco e industria) se satura y caen los precios a valores extremos o incluso desaparece el interés de compra de producción. La recolección de frutas y el empaque tienen un fuerte componente de costo de mano de obra, además de los insumos como energía, combustibles y productos específicos, por lo que si el precio de mercado no cubre estos costos, nadie en su sano juicio va a trabajar a perdida. 
Puede pasar que no se inicie la zafra o muchas quintas queden sin levantar su producción, significa cosecheros sin trabajo, entonces los empaques no trabajan, mas problemas, mas gente en las calle sin trabajo. De acuerdo a estimaciones oficiales se habla de aproximadamente 0.4 puestos de trabajo directos por cada hectárea de citrus (el sector reporta unos 11000 trabajadores), considerando desde la recolección al transporte de la fruta, por lo que estaríamos hablando de una unas 4200 familias afectadas de forma directa, a los que hay que agregar los 1800 productores propietarios, los cuales muchos de estos ya estarían incluidos en los trabajadores directos, ya que en este tipo de explotación es muy común que el dueño se desempeñe en las tareas de la quinta, o en el transporte de la fruta o incluso en el comercio. Sin tener una estimación exacta, la magnitud del problema a orden local, que involucra principalmente a los departamentos de Federación y Concordia, es mas que significativa y seguramente de no mediar acciones apropiadas por parte de las autoridades provinciales y nacionales traerá aparejadas consecuencias de orden social muy severas. 

En cuanto al impacto en el sector empresarial no es menos alarmante, ya que muchos productores quedan al borde de la quiebra, no pueden afrontar sus compromisos de pago, se corta la cadena de pago y los efectos trascienden la tranquera afectando a los proveedores de insumos y bienes en general. 

En resumen, en las localidades donde este es el principal motor de la economía, repercute en todo los ámbitos económicos, desde el kiosco a la concesionaria de autos de alta gama.

¿ENTREGA A LOS CHINOS?

Otra consecuencia indeseada, y ojala me equivoque, es que esta situación de desesperación no nos lleve a entregar la producción, o sea literalmente traer a los empresarios Chinos a nuestra provincia, y que en pocos años la mayoría de las quintas estén de alguna manera extranjerizadas, aunque esto suene a exagerado, por las dudas estemos atentos, ya sabemos las conductas de los Chino, sin abrir ningún tipo de juicio de valor, ni sentimientos racistas, ni nada por el estilo, solo tener en cuenta que se trata de una cultura distinta, con mucho apego al trabajo, que logran acuerdos y maneras de trabajar que hacen que ciertas actividades que para los  empresarios locales son inviables, pára ellos son muy exitosas y funcionan con alta rentabilidad, como es el caso de la actividad de supermercadistas de barrios y pueblos.

El principal problema es la conducta de nuestros funcionarios, que por unos pocos dólares entregan hasta su propia madre, este parecería ser el caso del estimado pato Urribarri, quien estaría entregando la "quebrada" empresa citricola Ayui a manos de los chinos con todas las facilidades de pago, tras desfalco producido por el grupo empresario dónde uno de los principales accionista es el colorado Francisco de Narváez un político, empresario y peronista, que tras haber nacido en Colombia, se siente y seguramente lo es, muy argentino, quien ha dicho en determinado momentro "soy peronista y más argentino que el dulce de leche", no sé si ambas cosas son grandes atributos, sacado lo  del dulce de leche.
Por último, estos "acuerdos" cerrado por el pato Urribarri de la mano de CFK, con los chinos ¿es el principio de una entrega impensada de nuestro territorio y nuestra producción?
Aboguemos a que no y ojalá todos podamos estar atentos y despojados de las urgencias y el beneficio a corto plazo para que esto no suceda.-

Urribarri cerró acuerdos en China por 250 millones de dólares para Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter