Translate - traductor

sábado, 20 de agosto de 2016

TARIFAZO Y PALOS EN LA RUEDA

...  y mayor costo para los argentinos, siempre, lo barato nos sale caro y lo pagamos con mas pobreza, mas decadencia y mas atraso socio económico.
El daño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (¿de forma inocente?) que impulsó y acompaño el Frente Renovador, y como no es de esperar otra cosa, el FPV (kirchnerismo peronismo), y todas las izquierdas y versiones “progre” que se te ocurra, acompañado por la mayoría, sino todos, los medios y periodistas, todos amantes del populismo mediocre y decadente que rige nuestras vidas, en esta devastada y decadente nación.

Más allá de posible errores y de alguna facturación mal confeccionada o que pueda haber representado aumentos tarifarios exagerados, el 87% de los usuarios de energía eléctrica recibieron post tarifazo facturas por menos de $500, lo que sucede con las tarifas de gas es patético por las distorsiones que favorece claramente a los que mas tienen, el fallo de la Corte fue dirigido a este reacomodo de precios.

Cualquier encuesta que se haga en redes sociales, dejando de lado la de consultoras especializadas, porque la mayoría de estas dibujan resultados según quien sea el que les pagan, dicen que el 75% de los encuestados están en contra del fallo de la corte y mas del 80% de los encuestados avalan a Aranguren y al gobierno en su determinación de arreglar el desbarajuste tarifario.

Lo del gas lo podemos analizar de esta manera
14,6 millones de hogares están conectados a la red eléctrica, mientras que 8,5 millones de hogares lo están también conectados a la red de gas natural,
Entonces al menos 6.1 millones de hogares están fuera de la red de gas natural, hombrean garrafas, o acarrean cilindros de 45 kg.
En promedio una garrafa de Gas (+/-12,5 M3) cuesta unos 180$, un cilindro de 45 kg (+/-54 M3) unos 780$ entonces estos 6,1 millones de hogares, que viven en zonas marginales, o pueblos/ciudades pequeñas  donde no cuenta con este servicio, o zonas rurales, pagan el GAS a 14,4 $/M3, o sea un dólar el metro cubico.
De los 8,5 millones de hogares conectadas a red gas natural (nota de http://www.infobae.com del 03/06/2016 referido a tarifas), 1.52 millones de hogares son elegibles para tarifa social, entonces solo 7 millones de hogares, que coincide con mayor poder adquisitivo, iría dirigido este tarifazo, que en su última modificación estaba limitado al 400%. Actualmente pagan desde 0.25$/M3 hasta valores que van a 8 $/M3, según ubicación.
Por ejemplo en Mar del Plata pagan 0.22 $/M3 los que consumen más de 1800 M3 bimestral, o sea un equivalente a 72 garrafas de 10 kilos por mes, que el 42% de los hogares del país deberían pagar 12960$ si quisieran y pudieran (una fantasía) consumir la misma cantidad de gas, mientras estas familias más favorecidas por las distorsiones solo pagan 198$ por 900 M3 de gas.
Las tarifas de las categorías que consumen menos gas natural pagan 0.13$/M3 110 veces menos que lo que pagan el gas los desfavorecidos que no tienen acceso a la red de gas natural.

Más allá de todo este desbarajuste y distorsiones, y las equivocaciones o no del gobierno, el retroceder en esta recomposición tarifaria nos afecta a todos, porque según datos de consultoras, la inflación se calculó con el aumento de tarifas, lo que  significó al menos un 6% más por este hecho; ahora bien, el aumento es nulo, vaya usted entonces a pedirle a los comercios, empresas y distribuidores que retrotraigan los precios a antes del aumento, usted cree que los bajarán?, yo no creo, entonces con esto tendremos en poco tiempo, cuando, si realmente queremos intentar ser un país normal, los aumentos de tarifa se den como corresponde y es imperante que suceda, salvo que queramos alumbrarnos a vela y cocinar con leña, es seguro que nuevamente los precios se ajustarán de nuevo, por el “nuevo” tarifazo. En conclusión el fallo demagógico, populista y mediocre de La Corte de Justicia de la Nación solo nos posterga y agrega más costos a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter