Translate - traductor

domingo, 24 de marzo de 2013

Banco Central de la República Argentina Quebrado

EL DÍA EN QUE EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA QUEBRÓ 

QUIZÁS LA HISTORIA ARGENTINA TRISTEMENTE DEBA ESCRIBIR ESTE TITULO. HOY NOS TOCA VIVIR ESTA REALIDAD  Y ME GUSTARÍA SABER LA VERDAD, SOY UN PROFESIONAL DE LA AGRONOMIA VINCULADO A LAS PYMES Y A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y ME VEO OBLIGADO A REALIZAR MIS PROPIOS ANÁLISIS E INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO QUERIDO PAÍS, EN VIRTUD DE QUE DESDE EL GOBIERNO NADA DE VERDAD SE DICE Y LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES CARECEN DE ABSOLUTA CREDIBILIDAD.


TAMBIÉN PUEDO OBSERVAR EN DETERMINADOS ÁMBITOS SEA DEL EMPRESARIADO (UN TIPO DE EMPRESARIADO OBSECUENTE, TEMEROSO Y ORDINARIO), LOS COMERCIANTES O LA GENTE COMÚN  UNA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS Y ARGUMENTOS RESPECTO A LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS CONVIVE UNA TREMENDA CONFUSIÓN Y MUCHOS DE LOS ARGUMENTOS QUE SE ESGRIMEN SON DESDE LA PASIÓN O EL FANATISMO, SEA A FAVOR O EN CONTRA DEL KIRCHNERISMO.

A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA DISPONER DE ARGUMENTOS, PRINCIPALMENTE BASADOS EN NÚMEROS, POR CONFIAR QUE ES LA FORMA QUE MAS NOS ACERCA A LA REALIDAD - VERDADES HAY MUCHAS, REALIDAD ES UNA SOLA Y CADA UNO SE POSICIONA DESDE DONDE Y COMO PUEDE PARA OBSERVARLA.

QUIEN TENGA ARGUMENTOS PARA REFUTAR ESTE ANÁLISIS, BIENVENIDOS SEAN, PORQUE NOS AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR QUE ES LO QUE NOS PASA A LOS ARGENTINOS. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica del Gobierno Nacional.

EL KIRCHNERISMO VENCIÓ LA PRIMER BARRERA:
Anuló la Independencia del Banco Central y re-definió sus funciones como si fuera un ministerio mas del Poder Ejecutivo:


"El Banco Central tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social."


¿ESTO NO ES CAUSAL DE JUICIO POLÍTICO A LOS RESPONSABLES?

Idependencia del BC, nuestros vecinos, piensan distinto:

La creencia de que debe haber límites formales en los préstamos a los gobiernos por parte de los bancos centrales y la independencia política es reciente. Originalmente, la aparición de los bancos centrales se vinculó a la necesidad de financiar el gasto público y asegurar la confianza en la moneda y el sistema financiero. Su actuación fue determinante en la institución de la moneda y en el desarrollo económico, llegando a ser reclamado como instrumento para evitar las crisis.  Independencia de los Bancos Centrales


BALANCE DEL BCRA
Estado Resumido de Activos y Pasivos


Definición de quiebra
Situación en la que una entidad económica cesa su actividad al no tener liquidez para pagar sus deudas
Situación regulada jurídicamente en la que una entidad económica no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos económicos que posee.


BALANCE BCRA - INTERPRETACIÓN DE CONTENIDOS:

ACTIVO:
              RESERVAS: 209.931 M$ (1)
              TÍTULOS PÚBLICOS (199.156 M$) = 0 (2)
              ADELANTOS TRANSITORIOS (127.730 M$) = 0 (2)
              APORTES A ORGANISMOS INTERNACIONALES POR 
              PARTE GOBIERNO      NACIONAL (11.340 M$) =0 (2)
              DERECHOS POR OPERACIONES DE PASES Y  
              OTROS: 27.740 M$
TOTAL ACTIVO: 237.671 M$

PASIVOS: 
               BASE MONETARIA: 294.513 M$ (58% DEL PASIVO)
               OTROS -(CHEQUES Y OBLIGACIONES) 213.159 M$
TOTAL PASIVO: 507.672 M$

TOTAL PATRIMONIO NETO: (270.000 M$)
12,4% del PBI argentino
40%  del PBI sector Producción de Bienes (Agricultura, ganadería, pesca, industria manufacturera, energía y construcción etc)



(1) Al 15/03/2013
ORO: 16079 millones de pesos
Divisas: 9264 millones de pesos
Colocaciones realizables en divisas: 184.455 millones de pesos
Convenios Multilaterales de Crédito e Instrumentos : 133 millones de pesos
Total: 209.931 millones de pesos al tipo de cambio de 5.09 da 41.420 millones de dólares

(2) DEUDA PUBLICA IMPOSIBLE DE PAGAR POR UN ESTADO ENDEUDADO Y SAQUEADO, QUE VIOLÓ LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL Y OCASIONÓ SU QUIEBRA.


SI ESTO NO ES ESTAR QUEBRADO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, ENTONCES CONSIDERE QUE ESE ACTIVO COMPUESTO MAYORITARIAMENTE POR LAS RESERVAS, TAMBIÉN ES FICTICIO O DE DUDOSA DISPONIBILIDAD, Y SI AUN ASÍ  USTED SIGUE CREYENDO QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ SOLIDA, LE PIDO QUE RECONSIDERE TAMBIÉN OTRAS LEYES, COMO LA DE LA GRAVEDAD O QUIZÁS AUN CREA USTED QUE LA TIERRA ES PLANA.

Esta situación es crítica y alarmante pero es aún peor cuando se considera que las "Colocaciones realizables en divisas" (que representa casi el 88% de las reservas) son de limitada disponibilidad.


Depósitos a Plazo Fijo en Divisas 83%
Depósitos a la Vista 14%
Valores Públicos del Exterior 2,5%
Acuerdos de Recompra y Posición del Tramo de Reserva FMI 0,5%

Si el banco central fuera una corporación, que esté quebrado, quizás no sería tan alarmante, pero como de este organismo depende la viabilidad de nuestra moneda, este hecho es tremendamente alarmante porque en poco sucederá lo inevitable:

- La olla a presión llegará a un punto que deberá descomprimirse  o sea sincerar las variables económicas, DEVALUACION le guste a quien le guste o perjudique a quien perjudique, no es algo que decidan los gobernantes, sino es el resultado de hacer todo mal en términos económicos. 
- El gobierno nacional, con su gabinete de inútiles, ineptos e irresponsables está haciendo todo lo posible para que la economía entre en HIPERINFLACION.
- DEFAULT y cesación de pagos de las obligaciones externas
 y todos los efectos colaterales que ya hemos vivido y que nunca dejamos de asombrarnos, porque aunque parezca mentira, nos esforzamos para lograr una crisis mayor que la otra.

NOTAS PERIODÍSTICAS RELACIONADAS: 

Ante un Banco Central insolvente

En 2012 el Banco Central absorbió vía Lebac sólo el 4% de los pesos que emitió

El Gobierno no le da respiro al Banco Central


En cuatro años, se multiplicó por diez el rojo financiero del Banco Central

Ojo con darle a la maquinita de los LEBAC y NOBAC

¿Puede quebrar un Banco Central?


"Al Banco Central lo están quebrando y es un mito el desendeudamiento"


La quiebra del Banco Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter