Translate - traductor

domingo, 26 de abril de 2015

La ignorancia que mas duele

Cuando usted vota, y vota continuidad, está premiando a sus representantes y sobre todo les está dando un mensaje de que están haciendo bien las cosas. Entonces, para que desde las urnas no se de un mensaje equivocado, necesitamos una mayoría de ciudadanos críticos, bien informados, con sentido común y con fuerte apego a los valores republicanos, y principalmente que no acepten la corrupción como algo normal. 

Ojalá algún día alguien nos trate crudamente de ignorantes y logre hacernos enojar, que nos movilice hasta la mas intimas de nuestras fibras, pero que al final caiga sobre nosotros la vergüenza, luego la compresión y después la autodeterminación para invertir ese carácter, porque de alguna maneras han revelado en nosotros una verdad, que aunque nos duela es bueno que lo aceptemos y que pongamos todas nuestras energías a revertir esta condición. Ese alguien podría decirnos:

Los voy a llamar ignorantes a cada uno de ustedes, a una gran mayoría de ustedes; los que crean que no y lo puedan sostener, no se sentirán ofendidos y a los demás les recuerdo una frase célebre que adjudican a Eistein "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.", por lo que usted podrá ser un excelente escritor de novelas, un erudito en energía atómica, un destacado jurista, quizás como el ex juez de la corte, recientemente jubilado (ese señor que aplica todos sus conocimientos y energías a dejar libres a asesinos y violadores) o un celebre escritor, como ese uruguayo que amaba el fútbol y nos abandonó no hace muchos días que escribió sobre justicia y libertad con un gran derroche de tintas al mismo tiempo que se abrazaba a unos tiranos corruptos de una pequeña isla y de un país petrolero vecino, ambos desbastados y sumergidos en la peor decadencia, con un régimen supresor de toda libertad y derechos humanos, con miles de hermanos presos, hostigados hasta intentar cruzar el mar en un gomón, o asesinados de propia mano de estos revolucionarios. Le quiero decir con esto, que hay mil formas de ser ignorante, incluso con varios títulos y  reconocimientos de academias de renombre mundial . Por eso usted en su materia, podrá ser todo lo idóneo y mas que usted quiera ser. Para su tranquilidad, solo tenga en cuenta la acepción del término que se refiere a la persona que no tiene conocimiento sobre un asunto o materia.

De la ignorancia a la que me refiero tiene que ver con el ser ciudadano y es la que mas nos duele, porque nos condiciona de una manera implacable, determina nuestro futuro y el de nuestros hijos y el de sus hijos. Esto es tan así que, como país pasamos de mirarnos en el espejo de un país como Suecia a mirarnos en el charco de Cuba o Venezuela. Por favor, necesito que crea lo siguiente, esto no es ninguna maldición, ningún designio de alguna entidad  toda poderosa, ni siquiera es una conspiración maliciosa de algún imperio empecinado en empobrecer y sumergir en la decadencia a ciertos países.  No señor, esto es lo que supimos o pudimos construir a fuerza de desinterés, desidia, mucha religiosidad a la hora de creer en nuestros representantes, esos señores embusteros y embaucadores que nos prometieron naves espaciales que van a salir de la atmósfera, van a remontar a la estratósfera y desde ahí en una hora y media estarían en Japón, en Corea o dónde usted quiera. Un tren bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en menos de tres horas y una torre de 335 metros, que sería la más alta de Latinoamérica, estas, solo como resumen de infinidad de promesas incumplidas; esas "que se dicen para la gilada" - discursos de barricada para militantes bien predispuesto a aplaudir hasta el absurdo mas incoherente que se le ocurra - en el mismo momento que estos señores disfrazados de funcionarios se roban hasta las ganas de comer, y aunque usted no lo crea, estos señores siguen ganando elecciones.  

Usted puede ser un ignorante porque no le interesa saber, o le cuesta aprender o entender, o porque prefiere no enterarse o simplemente porque hasta aquí le ha ido mas o menos bien, entonces considera que no hay razón para saber . También puede que usted esté muy ocupado en sus asuntos, entonces para que enterarse de cuestiones "irrelevantes". Existe un interesante mecanismo que nos traiciona a la hora de informarnos, que tiene que ver con evitar todo aquello que nos genere angustia, nos enfrente a las contradicciones y nos obligue a replantearnos ciertas cosas, es por eso que muchos evitan ver noticias o informarse con determinada profundidad y tienden a creer en versiones que justifican los hechos de forma más liviana, mas superficial y si se quiere absurdas, pero que son suficientes para evitar cualquier tipo de conflictos con sus ideas o creencias; es un simple mecanismo de defensa que muchas veces nos juega en contra.  Póngase por un momento en el lugar de alguien que honestamente creyó en el actual gobierno, lo haya votado cuando perdió la primera vuelta contra otro gobierno peronista, corrupto - ese que había llegado al final de un ciclo de despilfarro y un política monetaria rígida y que era tal la imagen negativa que se dieron cuenta (encuesta de por medio) que en segunda vuelta perdían irremediablemente, por lo que decidieron renunciar al ballotage - o hallan sidos los que se entusiasmaron ya con el devenir de un nuevo ciclo económico y sus beneficios, que suceden siempre después de una caída del PBI tras un proceso de devaluación - ajuste violento de la economía -  se sinceran las variables y se aplican algunas medidas acertadas para el corto y mediano plazo. A esta gente se le hace muy difícil darse cuenta del engaño, de la farsa, de la estafa perpetrada cuando le hablaban de los derechos humanos, de equidad, que el PBI crecía a tasas chinas, y que lo que se estaba viviendo era inédito y que encima tenían el atrevimiento de increpar a las potencias mas grandes del mundo, con una impunidad obscena, pero que les hacían creer que se estaba cambiando el orden mundial (simples delirios). 

Breves reflexiones sobre algunas ideas revolucionarias de izquierda setentista que lo están condicionando y alimentan su ignorancia y quizás también endulzadas por pensadores como el escritor uruguayo recientemente desaparecido al que me referí en párrafos anteriores, devoto de las revoluciones y del establecimiento de gobiernos autoritarios, criminales. populistas y corruptos. Porque no se trata solo de pensar, de tener fuertes convicciones y grandes ideales - hablo de los imposibles de cumplir, fantasiosos, desencajados de la realidad - sino de pensar lo suficiente y bien, con ideas claras y mucho sentido común, sobre cosas concretas de la realidad circundante y de la manera de como cada uno de nosotros podemos influir para cambiar, para mejorarlas. De nada sirve tener ideales si no se tiene valores (éticos, morales, honra y rectitud). Todo lo demás ya se circunscribe a las artes de la ficción, del romanticismos y de las novelas; y no es que estas no sean fundamentales en nuestras vidas para ir forjando nuestra personalidad y fortaleciendo nuestros sentimientos, pero a la hora de cambiar la realidad se requiere trabajar sobre cuestiones mas verdaderas, tangibles y maleables. Quizás usted, que no quiere o prefiere no enterarse de ciertas cosas que le generan ciertos conflictos o lo enfrentan a fuertes contradicciones, usted que sintió siempre cierta simpatía por aquellos ídolos que luchaban contra los poderosos y encaraban revoluciones matando a diestras y siniestras a todos aquellos que no encuadraran con sus fuertes ideales y convicciones, porque hay que decirlo, usted casi toda su vida se pasó mirando apasionado y con gran romanticismos la revolución cubana, y luego la "gesta" de Chavez , usted que mira una foto del "Che Guevara" y se le eriza la piel - a mi también, pero solo en pesar la cantidad de gente que este hijo de puta asesino a sangre fría por sus putos ideales. Sí, usted que ya pasó los 50 y que ha pasado mas de la mitad de su vida admirando a esos cuadros políticos idealistas y revolucionarios de montoneros, entiendo le debe ser difícil asumir que esos "muchachos" hoy son los funcionarios corruptos, ambiciosos, con gran resentimiento de clase social y de una ineptitud alarmantes en la gestión pública que encarnan el "modelo nacional y popular", ese que ha llevado a un 30% de pobreza, con una inflación de 40%, con saqueos de los organismos públicos y con la destrucción de las instituciones fundamentales de la democracia. 

De nuestra ignorancia, también podemos echarle la culpa a la escuela, a que no se nos ha enseñado esas cosas, que educación cívica y ciudadanas nunca tuvieron la relevancia que deberían tener y que nunca se nos habló de como funciona una economía en una sociedad, de dónde surgen los recursos, que importancia tiene la correcta administración de los mismos. Que nuestra constitución consagra una infinidad de derechos, pero esos derechos solo pueden ser garantizados por una sociedad organizada, competente, atenta, que cuida sus recursos, que invierte para incrementarlos, que planifica, que se anticipa a los hechos, que cubre sus riesgos, que no improvisa, que también cuando arriesgas recursos lo hace en un sentido innovador. Una sociedad madura, que respeta las diferencias, que dialoga, que discute sus políticas, que estable consensos, que controla a sus representantes, que está bien informada, y sobre todo que no ha renegado a los valores, esos que hablan de la ética, de la honestidad, de la responsabilidad, de la solidaridad - no entendida como dar limosnas - sino la del despojo en pos del bien común.  No se trata de quedarse con la excusa de que si en la escuela o mis padres no me lo enseñaron, ya no puedo hacer nada, usted es una persona grande, hoy con la disponibilidad de información que existe en la red no hay excusas, solo debería dejar de perder un poco de tiempo en esas paginas "prohibidas" o  dejar un poco de "chusmear" en las redes sociales sobre la vida de sus vecinos y dedicarlos a enterarse de algunas cosas que a la larga tienen total trascendencia en sus vidas.

Entonces partiendo de la base de que usted es un terrible ignorante, incapaz de relacionar tres números, sacar conclusiones y actuar en consecuencia, intento desasnarlo en algunas cuestiones, o al menos generarle la inquietud para que usted lo averigüe por su propia cuenta, usted es una persona muy inteligente y puede hacerlo; estoy convencido que mucho de lo que nos pasa recurrentemente como sociedad se debe a nuestra ignorancia, a la falta absoluta de conocimientos de las relaciones económicas básicas, de las obligaciones y de los derechos, de donde salen los recursos. Vea aquí algunas relaciones, números y consecuencias en números: fin de ciclo kirchnerista

Si a usted le dicen que cierto señor que trabajaba en un banco, con un sueldo de miseria, en una década pasó a tener una flota de 1400 rodados, 400 mil hectáreas, flota de aviones , etc. amasando una fortuna de varios cientos de miles de millones de dólares y si ademas le dicen que este señor no patentó un solo invento, no descubrió ni petroleo ni oro, no inventó un simple sistema informático que se ha popularizados en algunos millones de usuarios, es mas, le confirman que este señor apenas terminó la secundaria y no le sobran muchas luces, usted no necesita ser muy inteligente para darse cuenta de que este señor es un corrupto testaferro de algún importante funcionario, jefe de estado, que a su vez le surgieron hoteles y propiedades por todos lados y que además pesan denuncias sobre lavado de dinero, cuentas en el exterior, etc. Esto dejando de lado el asesinato de un alto funcionario judicial, de relevancia internacional, que por casualidad se "suicida" días antes de presentar una denuncia de encubrimiento, pisoteando una investigación y la memoria de las victimas del atentado terrorista mas grande que sufrió el país; al parecer todo estos por algún interés económico y de posicionamiento político con el principal país sindicado de ser culpable de esos atentados. A su vez, el que le sigue en su cadena de mando tiene procesamientos también por enriquecimiento ilícito, por quedarse con la casa de la moneda y por muchos otros chanchullos mas.

Es así que a usted le dicen que eso no es cierto, porque los grandes grupos concentrados de poder y los medios hegemónicos han encarado una lucha despiadada contra un gobierno que ayuda a los pobres, y que para eso despoja a los poderosos para sacarles sus riquezas y distribuirlas en el pueblo. Lo que ha hecho este gobierno hasta aquí es gastar los recursos del estado de manera ineficiente generando una inflación que promedia el 26% durante los últimos 7 años;  también sucede que grupos económicos se aprovechan de funcionarios corruptos para lograr acuerdos muy beneficiosos para sus empresas y así seguir acumulando riquezas. Pero así usted siga creyendo en la tesis de que todos los males se deben a los grupos concentrados de poder, explíqueme entonces como hace uno grupo con un patrimonio de 300 millones de dólares y unos 7 mil empleados para someter a un país de 500.000 millones de dólares de PBI y 12 millones de trabajadores. O los que administran ese país son muy ineptos e incompetentes o usted se cree cualquier cuento de hadas.

Entonces todos estos condicionamientos ideológicos, traumáticos si se quiere, no nos permiten ser objetivos al ver la realidad y todo el tiempo estamos viendo enemigos, conspiraciones que no nos dejan ser el gran país que, casi como un mandato divino, deberíamos ser; cuando en realidad no lo somos, porque simplemente no lo planificamos, no unimos nuestras voluntades y ponemos ni la energía ni la inteligencia necesaria para construirlo. 

Una sociedad debe ser tolerante, y debe aceptar al que piensa distinto, pero siempre dentro de ciertos parámetros, es imposible discutir alguna idea, algún concepto con personas que aceptan la corrupción, que aceptan la utilización de los recursos del estado para beneficio propio, o aquellos que tienen resentimientos de clases sociales y sus proyectos son en base a eliminar o excluir a aquellas clases sociales que entienden son antagónicas a sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter