Translate - traductor

viernes, 16 de diciembre de 2016

#Capitalismo...acéptalo, eres capitalista

#Capitalismo ni bueno, ni malo, es simplemente lo que somos hoy, no estoy haciendo una defensa del modelo socio económico que predomina hoy (evidentemente no necesita ser defendido), solo quiero describir algunos aspectos, ya que todo el tiempo se lee a ciertos idealistas (algunos ecologistas), intentar bastardear este termino, que no hace otra cosa que darle un nombre a lo que somos hoy, mayoritariamente, como sociedad, aún pregonen ideas supuestamente antagónicas, lo estarán haciendo desde la comodidad, oportunidad y confort que le brinda este sistema.

Mi referencia a "Riquezas", es todo lo generado por el hombre, que está plantado sobre el terreno, o todo lo que transita y/o sobrevuela la superficie de la tierra (exceptuando la flora y las faunas autóctonas, cada vez mas reducidas y llevadas a mínimas "reservas de biodiversidad") y que se puede tasar en "dinero", otro artificio humano. No hablo de riquezas naturales, ya el solo hecho de poder recibir un rayo de sol o el aire que respiramos cada segundo de nuestras vidas, nos damos cuenta que esos son nuestros mayores tesoros; pero evidentemente no son suficientes, por eso la necesidad de creación de todas esas riquezas artificiales. Usted dirá que son sin sentidos, ahora le pregunto, ¿usted sabe cual es el sentido, propósito y razón por el cual estamos acá, en este momento?, yo tengo la suerte de no saberlo, pero igual me he inventado algunas, para poder sobrellevarlo, y cada uno de ustedes supongo también las tendrá; dentro de esas razones me convencí que nacer, comer, ir al baño y morir, no es suficiente; algo es necesario crear, pero ese es mi punto de vista, cada uno tendrá el suyo, y ninguno podrá decir sí es mejor o peor, obvio, hablo de buenos propósitos. A igual que muchos reniegan del consumismo, y de la actual sociedad de mercado, mi pregunta, difiere mucho a las motivaciones del hombre primitivo cuando competía por alimentos sea inicialmente como recolector, o cazador, o para invadir a otros. Antes el hombre salía a cazar, o recolectar, hoy lo hace con casi identifico niveles de estrés en un shopping, o exuda litros de adrenalina viendo una competencia deportiva, casi como si viviera una lucha ancestral, donde se jugaban la vida, eso guerreros, nuestros ancestros. 

Yo no le tengo miedo a la acumulación de riquezas, y menos cuando estas se vuelcan a la creación de nuevas formas, de nuevas "cosas", aún sean en su propósito inicial para satisfacer el ego, o los deseos de algún ambicioso capitalistas, total si la creación es buena, excederá su propia capacidad de consumo, y la capitalizará la humanidad (Morgan, Rockefeller, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, etc)

Después, sí habrá dentro del capitalismo, buenos, malos y pésimos gobiernos y administraciones, eso ya es harina de otro costal, y tiene mas que ver con la sociedad (del cómo los ciudadanos elijan y controlen a sus representantes), que con los modelos de gobierno y el sistema socio económico al cual adhieren. También habrá bancarios y empresarios hijos de puta, y mafiosos delincuentes, etc, como los hubo desde el inicio de los tiempos y seguramente los habrá en el futuro. Sí serán bienvenidas dentro del capitalismo ciertas regulaciones para evitar demasiadas distorsiones. Que es perfectible y que seguro, si la sociedad evoluciona, se podrá mejorar, porque no creo este sea el apogeo de la humanidad; me gusta imaginar que existirá un momento donde la humanidad se integre toda, en un único propósito de supervivencia, o de expansión hacia otros mundos, hoy por hoy los humanos seguimos buscando "enemigos" dentro de nuestra misma especie, por espacios (y recursos), por ideas o por religiones.

Algunos mal interpretan el termino #Equidad (Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece), entonces el capitalismo hace exactamente eso, el que mayor riqueza crea, mas acumula. Hay otros procesos de acumulación de riquezas que no tienen nada que ver con la creación, como la timba financiera, etc, la famosa burbuja, rédito en base a una promesa, pero solo son derivados en un sistema de generación de "riquezas".

NO EXISTE RIQUEZAS EN EL MUNDO (planeta tierra), solo un lugar donde vivir, y algunos recursos naturales de los cuales podrías vivir una ínfima proporción de la poblaciones que habita hoy el planeta... todo lo demás es creación humana.
Los rebaños y las plantaciones, de lo cual nos alimentamos, están modificados al hartazgo por nosotros, entiendo a ecologistas que reniegan de las tecnologías utilizadas para producir alimentos, ellos querrían que se haga de la forma natural, ergo, es esto y el "puto" capitalismo al cual maldicen, o es una reducción drástica de los humanos que hoy habitan esta parte de la galaxia... que el mundo podría y la humanidad podría haber sido de otra forma y la humanidad haber adaptado otra configuración?, yo no lo sé ni me interesa especular sobre eso, lo real es lo que existe hoy y lo que podrá existir mañana, según las acciones de los 7 mil millones de humanos que pululan este mundo, donde solo un puñado de ellos, piensan y generan conocimientos, ideas filosóficas y acciones concretas que en un largo proceso moldean al mundo. Quizás hay millones de buenas ideas, sucede que no se concretan porque no logran suficientes adhesiones o por lo tanto no logran ni los medios ni los modos de llevarlas a cabo. Algunas de estas buenas ideas, si no son radicales, logran modificar ciertos aspectos de lo ya imperante; ideas radicales o revolucionarias, o son los suficientemente buenas, fuertes y logran el consenso y acción necesarias para imponer los cambios que predican, o mueren en el intento (muchas mueren con la frustración de ni siquiera haberlo intentado).

Algunos ejemplos de capitalismo y de la creación de riquezas:
(combinación de conocimiento que da una configuración de forma particular de elementos, materiales y energía que con cierta logística y estrategia permite ciertas funcionalidades - computadoras, conectividad, redes sociales)...gracias a estos señores (mas otros cientos que fabrican y proveen desde el aparato para conectarte hasta la señal de Internet, etc hoy el mundo está interconectado (¿es bueno o malo esto?). 
Estos señores solo han acumulado algo de lo que ellos crearon, casi de la nada, googlea, hoy que gracias al capitalismo puedes...(y como han influido hoy en tus vidas).
J.P. Morgan ...Edison General Electric
Rockefeller ... petroleo
Henry Ford ... cadenas de producción, producción en masa
Steve Jobs ..Apple (contribuyó a que las computadoras personales sean masivas)
Bill Gates ... Microsoft Windows
Mark Zuckerberg ...facebook

Yo no estoy en contra del que aspira a vivir de otra forma, alejado de los vicios del capitalismo y todo lo malo que genera. Una buena idea sería que tuvieran la posibilidad de habitar una isla (¿un continente?), con buenas condiciones, y con lo necesario y natural para su existencia, sin ninguna tecnología capitalista y que hagan su propia experiencia, modelo socio económico, que se generen lo necesario para vivir, alimentos y abrigos, etc.; la forma y el modo de hacerlos. Considerando que el planeta te permite lo esencial para vivir, luz, un clima al cual nos hemos adaptados, hay plantitas, rocas, animalitos, etc... y todos los materiales necesarios para "hacer cosas", hasta podrían recrear ciertas tecnologías, tales como la energía eléctrica: turbinas que combinan fuerzas naturales (agua, viento, etc) fabricadas de ciertos materiales (algunos combinaciones "creados" por el hombre para darle mayor funcionalidad) y configuradas de tal forma para lograr que por fricción, los electrones circulen por ciertos conductores (cobre, etc)... es algo simple de hacer, o puedes lograr energía con celdas fotovoltaicas. También tendrían madera (bosques naturales). Descarto a los combustibles fósiles, porque requieren maquinarias infernales para explorarlo, extraerlo, y refinarlo (les suena J. D. Rockefeller  Rockeler), eso es muy de capitalistas. De lo contrario es muy difícil pregonar ideas desde la comodidad del seno propio del capitalismo, y sobre todo que logren suficientes adhesiones y lograr que lo que se predica sea coherente con la forma como como se vive. El dinero, el vil metal, ahí podrán decidir otras formas de intercambio, para no caer en la frialdad irracional que gobierna el dinero. Sé preguntaron, cuantos de ustedes, que pregonan ciertas ideas anti capitalistas, cuantas cosas hacen cotidianamente por las ideas y cuantas otras mas, lo hacen solo por el dinero, arriesgo a que son muchas mas las que hacen por el dinero. yo por ahora me voy a quedar, casi sin chistar, de este lado del capitalismo, aún siendo indigente, cuando vea algo mejor del otro lado, seguro me paso, igual, vayan avanzando ustedes, socialistas!.  

Sí estas radicalmente en contra del capitalismo, favor de no insultarme desde un smartphone ultima generación, ni por facebook, ni por Internet, le estarías dando demasiada importancia al capitalismo.

Ojala la humanidad logre algo superador al capitalismo, sin tener que refundar la humanidad, sino construir sobre los logros y sobre los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, cualquiera sea la índole del mismo, su opinión es muy valiosa

'mi gadget de twitter